top of page

La Casa Délorier en Blainville-Crevon

MaisonDelorier_mai2019.JPG
drapeau_americain.png
drapeau_francais.webp


Originario de Franche-Comté, el Capitán Délorier es un veterano de las guerras napoleónicas. Incorporado en 1805, participó en muchas campañas, incluída la de Rusia. Por tanto, es uno de sus raros sobrevivientes. El día después de la Batalla de Waterloo perdió un brazo en un combate en Namur, y se hizo conocido como el "Inválido". Compuso canciones, cuentos y una novela histórica. Las "Chansons d'un Invalide" le dieron cierta notoriedad.

En 1826, compró un terreno en Blainville-Crevon, cerca de la Colegiata de Saint-Michel, fundación del poderoso Lord Jean III d'Estouteville (1488). Fue allí donde mandó construir una casa, cuya piedra de fundación lleva la fecha de 1827. Por tanto, esta casa se construyó rápidamente. Ciertamente fue habitable desde 1828, ya que el registro de las deliberaciones del Ayuntamiento muestra que el Capitán Délorier estableció oficialmente su residencia allí el 27 de julio de 1828.

La nueva casa es un edificio de 10 por 12 metros, construido en dos plantas con buhardilla, pero sin sótano. La estructura interior es de madera, mientras que las paredes exteriores son de mortero, guijarros y ladrillos. La principal curiosidad es una magnífica escalera en espiral (caracol) inspirada por una casa en Beure (Doubs, Franche-Comté) que el Capitán debió conocer en su juventud. 

LeCapitaineDelorier-par-BernardBiget1826

El Capitán Délorier, por Bernard Biget, 1826.

Restauración Atelier Jaillette, 2019.

MadameDelorier-par-BernardBiget1826.jpg

Madame Délorier, por Bernard Biget, 1826.

Restauración Atelier Jaillette, 2019.

Bénigne-Claude Délorier pertenecía a la masonería y había alcanzado allí el rango de Venerable. Esto explica la presencia de los tres puntos en la piedra de fundación, a la derecha de la "D", la inicial de su nombre. También hay en la casa un cuadro, de inspiración masónica, titulado "Les Trois Ordres", y que representa la plantación de un árbol de la Libertad.
Fue en esta casa donde murió en 1852. Está enterrado en el cementerio de Blainville-Crevon. Su tumba todavía es visible, debido a que su viuda habia comprado una concesión perpetua.

 

escalier-spirale_Blainville.jpg
plaque-fondation.jpg
plaque-fondation-detail.jpg
LesTroisOrdres.jpg
Accueil: Bienvenue

Escalera en espiral.

Piedra de fundación; obsérvese los tres puntos a la derecha de la inicial del Capitán Délorier. Las dos ramas de laurel forman un acertijo para "deux lauriers" (dos laureles).

Les Trois Ordres, (Las Tres Órdenes), un cuadro (trumeau) de inspiración masónico (circa 1792).

Restauración Atelier Jaillette, 2020.

La casa cambia de propietario varias veces antes de llegar a manos del barón Ambroise Justin d'Acher de Montgascon. Los nuevos dueños la utilizaron principalmente en verano, luego, a partir de 1885, la alquilaron a Eugène Duchamp, que acababa de ser nombrado notario en Blainville. Este último se mudó allí con su esposa, Lucie Nicolle, y sus tres hijos, Gaston, Raymond y Madeleine. Luego vienen Marcel, Suzanne, Yvonne y Magdeleine, los cuatro nacidos en Blainville en la casa familiar.

Cuatro de los niños Duchamp se convertirán en artistas de renombre internacional, los dos mayores, Gaston y Raymond, tomando los seudónimos de Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon, Marcel y Suzanne manteniendo sus nombres personales. Esta fama ha hecho de la Casa Délorier uno de los muchos lugares culturales de los que nuestro país se enorgullece.

EugeneLucieMarcelSuzanneYvonneDuchampfam

La familia Duchamp en Blainville, alrededor de 1899 (Archives Marcel Duchamp © A.M.D., París, 2021).
Eugène Duchamp está sentado en la hierba, con sus tres hijas (de izquierda a derecha: Yvonne, Magdeleine y Suzanne); detrás de él, Clémence Lebourg, ama de casa. Lucie Nicolle está en el centro, y Marcel, entre su madre y Clémence. Detrás de Marcel, Madame Lhuillier, madrina de Suzanne. En la sombra de Lucie, Madame Tubert, y de pie a la izquierda, probablemente Augustine Viel. Persona detrás de Madame Tubert, no identificada.

Eugène Duchamp participa activamente en la vida local, y es muy apreciado por sus conciudadanos que lo eligen como alcalde de 1895 a 1905. Es en este momento cuando se habilita una ampliación de la cocina, hacia el norte. En 1905, Eugène Duchamp se jubila y la familia se traslada a Rouen.

Unos años más tarde, en 1912, la Casa Délorier fue alquilada a Robert Le Bertre, quien se trasladó allí con su familia. Por  tanto, primer inquilino, se convirtió en propietario en 1924 y realizó importantes trabajos de restauración, necesarios por el paso del tiempo. El techo se rehizo en 1926 y se construyó una ampliación de la planta baja, hacia el valle, en 1931.
Sin embargo, debido a la pendiente del terreno, esta extensión descansa sobre un sótano. La Casa Délorier alcanzó entonces su estado definitivo, habiéndose limitado los siguientes dueños a salvaguardar los edificios existentes y, no sin dificultad, a preservar el sitio.

Para obtener más información sobre la Casa Délorier, se ruega consultar el folleto:
La Maison Délorier à Blainville-Crevon

disponible en acceso gratuito en el sitio web de la Asociación La Sirène.

Agradecimientos: Association Marcel Duchamp, A. M. D., por la comunicación de documentos de archivo.

bottom of page