La Casa Délorier en Blainville-Crevon
Originario de Franche-Comté, el Capitán Délorier es un veterano de las guerras napoleónicas. Incorporado en 1805, participó en muchas campañas, incluída la de Rusia. Por tanto, es uno de sus raros sobrevivientes. El día después de la Batalla de Waterloo perdió un brazo en un combate en Namur, y se hizo conocido como el "Inválido". Compuso canciones, cuentos y una novela histórica. Las "Chansons d'un Invalide" le dieron cierta notoriedad.
En 1826, compró un terreno en Blainville-Crevon, cerca de la Colegiata de Saint-Michel, fundación del poderoso Lord Jean III d'Estouteville (1488). Fue allí donde mandó construir una casa, cuya piedra de fundación lleva la fecha de 1827. Por tanto, esta casa se construyó rápidamente. Ciertamente fue habitable desde 1828, ya que el registro de las deliberaciones del Ayuntamiento muestra que el Capitán Délorier estableció oficialmente su residencia allí el 27 de julio de 1828.
La nueva casa es un edificio de 10 por 12 metros, construido en dos plantas con buhardilla, pero sin sótano. La estructura interior es de madera, mientras que las paredes exteriores son de mortero, guijarros y ladrillos. La principal curiosidad es una magnífica escalera en espiral (caracol) inspirada por una casa en Beure (Doubs, Franche-Comté) que el Capitán debió conocer en su juventud.
El Capitán Délorier, por Bernard Biget, 1826.
Restauración Atelier Jaillette, 2019.
Madame Délorier, por Bernard Biget, 1826.
Restauración Atelier Jaillette, 2019.
Bénigne-Claude Délorier pertenecía a la masonería y había alcanzado allí el rango de Venerable. Esto explica la presencia de los tres puntos en la piedra de fundación, a la derecha de la "D", la inicial de su nombre. También hay en la casa un cuadro, de inspiración masónica, titulado "Les Trois Ordres", y que representa la plantación de un árbol de la Libertad.
Fue en esta casa donde murió en 1852. Está enterrado en el cementerio de Blainville-Crevon. Su tumba todavía es visible, debido a que su viuda habia comprado una concesión perpetua.
Escalera en espiral.
Piedra de fundación; obsérvese los tres puntos a la derecha de la inicial del Capitán Délorier. Las dos ramas de laurel forman un acertijo para "deux lauriers" (dos laureles).
Les Trois Ordres, (Las Tres Órdenes), un cuadro (trumeau) de inspiración masónico (circa 1792).
Restauración Atelier Jaillette, 2020.